Un viaje por el Pacífico chocoano, documentando la majestuosidad de las ballenas jorobadas y la importancia de áreas marinas protegidas, para su conservación y para el desarrollo sostenible y económico de las comunidades costeras.

Resumen

El Chocó, en el Pacífico colombiano es un paraíso aislado cubierto de un inmenso tapete verde de selva tropical, bahías, ensenadas, ríos, playas bordeadas de manglares y una gran biodiversidad. Con sus 1.300 kilómetros de longitud, la Costa Pacífica colombiana es una de las regiones más húmedas del planeta; con una inmensa riqueza ecológica e hidrográfica.

Allí, las yubartas o más conocidas como ballenas jorobadas migran cada año más de ocho mil (8.000) kilómetros desde lejanas zonas de alimentación en la Península Antártica hasta la costa Pacífica colombiana. Cuando llegan a las cálidas aguas del Pacífico colombiano, entre los meses de junio y noviembre realizan sus cortejos de apareamiento y reproducción.

En Marzo de 2015, después de una lucha de más de 20 años las comunidades negras de Nuquí (Chocó) lograron que el Gobierno declarara sesenta mil hectáreas del Pacífico colombiano como Área Marina Protegida, bajo una figura que les permitirá conservar y a la vez aprovechar sus recursos naturales de una forma sostenible (DRMI). Sin embargo, el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) todavía presenta amenazas directas no sólo para las comunidades costeras que dependen de la pesca (70%) sino también para las ballenas y demás especies que migran cada año al Pacífico colombiano.

Cómo puedes ayudar?

Tu apoyo a ” Gigantes del Pacífico ” hará un gran impacto en las comunidades costeras en el Pacífico colombiano y protegerá  a las ballenas jorobadas.

Sólo juntos podemos crear impacto positivo.

Muchas gracias por hacer parte de este increíble proyecto!

En este link puedes encontrar más información. Comparte y Contribuye!

logo_600_2